Saltear al contenido principal
¿Para Qué Sirven Las Guitarras De 12 Cuerdas?

¿Para qué sirven las guitarras de 12 cuerdas?

Las guitarras de 12 cuerdas se dejan ver mucho menos que sus hermanas. En este artículo te explicaremos en qué consisten y por qué las usan algunos guitarristas.

En el siguiente vídeo puedes ver a Brian May tocando una guitarra acústica de 12 acuerdas acompañando a Freedie Mercuri en la baladaLove of my life“.

La magia de las guitarras de 12 cuerdas

Las doce cuerdas se agrupan en seis parejas. Normalmente, en los pares graves la pareja se afina con una octava de diferencia, mientras que en los pares agudos se afinan al unísono. Con esto se consigue un sonido mucho más profundo y con más matices.

Algunos dicen que es como tocar con el efecto chorus integrado.

Por supuesto, puntear doce cuerdas puede ser bastante complicado, pero la gracia de esta guitarra reside en el rasgueo. Por su sonido brillante y con cuerpo, es muy utilizada para acompañar canciones.

Algunos artistas emplean guitarras de doble mástil para poder ir intercambiado entre seis y doce cuerdas de manera más rápida.

La afinación de las guitarras de 12 cuerdas

La afinación de esta guitarra dependerá del sonido que quiera conseguir cada guitarrista. Algunos músicos incluso llegan a quitar las cuerdas agudas de los pares graves. Así facilitan el punteo de los graves y dejan los pares agudos para rasguear.

Sin embargo, por la tensión de tantas cuerdas, estas guitarras tienen tendencia a deformarse pronto. Por este motivo la mayoría de músicos prefiere afinarlas en un tono más bajo del habitual para disminuir la tensión de las cuerdas, y alargar así la vida útil del instrumento. Los fabricantes también lo saben, y por eso estas guitarras son, a menudo, más pesadas y más caras.

En definitiva, las guitarras de 12 cuerdas se usan para conseguir un sonido profundo y brillante, ideal para rasgar acompañamientos rítmicos.

Intérpretes tan variados como George Harrison, Neil Young, Tom Morello, Saul Hudson o Jimmi Hendrix nos han deleitado tocando alguna de estas fantásticas guitarras en algún momento de sus carreras.

¿Para qué sirven las guitarras de 12 cuerdas?
3 (60%) 4 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba