Saltear al contenido principal
¿Qué Es El Vibrato En El Canto?

¿Qué es el vibrato en el canto?

Dentro del mundo de la música y, en especial, del canto, existen cientos de técnicas y efectos para darle un toque distintivo a una pieza. Usado para darle calidez a algunas notas, el vibrato puede añadir variedad a cualquier canción, pero mal ejecutado puede sonar como el berreo de una cabra. Si quieres conocer qué es el vibrato en el canto, no dejes de leer.

Todo acerca del Vibrato

¿Qué es exactamente el vibrato?

El vibrato consiste en una oscilación regular de la voz con la que añadir expresión a la música vocal. No es una variación de la intensidad durante el canto, sino que lo es de la altura de las notas. De esta manera, es posible subir y bajar en una misma nota, pero no debe hacerse ni muy rápido ni muy lento. Si lo hicieras demasiado rápido, el sonido emitido sería parecido al de una cabra. Demasiado lento e imitarás una sirena de ambulancia.

Su clave es el equilibrio

La clave del vibrato es el equilibrio. Se produce cuando variamos el tono que los pliegues vocales emiten. No hay que mover ningún musculo ni mucho menos el cuerpo para lograrlo, quedaría raro si realizáramos todo tipo de contorsiones a la hora de cantar. Así que, lo mejor es dejar que suceda y tratar de controlarlo para sostener la nota.

La diferencia con el trémolo

Es necesario no confundirlo con el trémolo, hacen referencia a efectos distintos pero no son lo mismo. Si decíamos que el vibrato es una variación de la altura de una nota, el trémolo es un cambio en la intensidad. Sin embargo, es complicado lograr cualquiera de estos efectos de manera pura, por lo que suelen darse mezclados.

Un buen vibrato será parecido a un trino y servirá para darle sentimiento a la parte interpretada. Además, resultará de la unión de un buen control del diafragma y de los músculos de la laringe. De esta manera, la mejor idea para lograrlo es práctica, práctica y más práctica.

Géneros en donde aparece el vibrato

Música Pop

Este efecto es recurrente en la música pop. Bastantes artistas lo usan para dar énfasis a la parte final de una estrofa, como por ejemplo hace en esta recopilación Ariana Grande. En el pop la oscilación comienza en la última parte de la nota y se realiza de manera muy pronunciada.

Heavy Metal

En el heavy metal es normal encontrarnos con el vibrato y muchos autores lo usan como una característica propia que define su propio estilo. Además, también suele destacar el que se logra en los instrumentos musicales, sobre todo con la guitarra eléctrica.

Jazz

Por último, en el jazz fue un recurso muy utilizado hasta los años cincuenta, pero en la actualidad se prefiere como recurso puntual, algo a lo que recurrir con precisión en vez de manera continuada e indiscriminada.

Como ves, el vibrato en el canto es un recurso que necesita mucha práctica pero que puede dar muy buen resultado.

¿Qué es el vibrato en el canto?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba