Saltear al contenido principal
Programas De Ordenador De Edición De Partituras

Programas de ordenador de edición de partituras

Los programas de ordenador de edición de partituras son aquellos programas capaces de escribir música en una partitura, lo que sirve como una excelente herramienta para muchos músicos que viven en la era digital.

Esto es especialmente cierto cuando consideramos que, además, cuentan con la capacidad de reproducir la partitura que nos encontramos escribiendo, importando o exportando partituras en diversos formatos que van desde los archivos de imagen o de sonido hasta los pdf o archivos MIDI.

Esta es una herramienta bastante útil para el ámbito de la enseñanza musical ya que es algo que facilita bastante el trabajo diario que representa la creación de partituras, los arreglos musicales de diferente tipo, y las diversas instrumentaciones para los alumnos dentro de este ámbito de enseñanza.

De igual manera, para los músicos un poco más experimentados, hace que sea posible la composición de mano con la improvisación sobre arreglos musicales que hayan sido realizados con nuestro editor, pudiendo de esta manera escuchar cuál es el resultado de la agrupación por medio de nuestro ordenador, favoreciendo en gran manera la lectura musical mientras que al mismo tiempo se desarrolla el oído, permitiendo que de tal manera el dictado melódico y rítmico sea algo mucho más sencillo.

Contenido de este artículo

Finale

Uno de los grandes programas con este fin es Finale, el cual pertenece a la compañía estadounidense MakeMusic, que se dedica principalmente a desarrollar softwares musicales para cualquiera que se interese en estos. Hace más de 20 años salió al mercado por primera vez y desde el momento ha sido actualizado varias veces para mantenerse a la par de las innovaciones que se han realizado a nivel tecnológico.

Este editor de partituras cuenta con toda una gama completa de instrumentos orquestales virtuales dentro de una interfaz bastante elegante, permitiéndole al usuario contar con un alto nivel de control dentro de todos y cada uno de los aspectos dentro de lo que corresponde a la creación de partituras musicales, incluyendo una paleta bastante completa de herramientas de edición.

Sibelios

Por otra parte encontramos a Sibelios, que es un programa perteneciente a la compañía Avid. Este programa de edición de partituras también tiene una cantidad de tiempo bastante considerable en el mercado, habiendo salido en el año 1998 por primera vez, enganchando a una gran variedad de usuarios a su interfaz de muy sencillo manejo.

En la actualidad podemos conseguir la más reciente actualización que cuenta con más de 150 sonidos integrados con una gran calidad, así como una inmensa variedad de plantillas que sirven perfectamente para las composiciones profesionales o para los educadores y estudiantes interesantes. Es un programa bastante más sencillo que Finale, y se podría decir que se encuentra ubicado más hacia el campo de la educación y el entretenimiento casual. Una de las grandes ventajas es que puedes descargar la versión demo desde su página web para que puedas probarlo antes de comprarlo.

Lilypond

Otro de los programas de ordenador de edición de partituras que podría interesarte lleva por nombre Lilypond, el cual es un editor completamente libre y gratuito, de código abierto con una licencia de público general. Este programa de edición de partituras no cuenta con una interfaz gráfico, por el contrario, toda la edición es controlada desde un editor de textos en el que deberán ser introducidos los diversos comandos necesarios para poder crear nuestra partitura.

Otros programas

De igual manera puede que te interese buscar otros programas de edición de partituras que no son tan populares pero que vale la pena que les eches un vistazo. Estos son:

  • Graphire Music Press
  • Grégoire
  • Guitar Pro
  • NoteAbilityPro
  • Encore
  • Harmony Assistance
  • Rosegarden

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba