Saltear al contenido principal
Cómo Encerdar Un Arco De Violín

Cómo encerdar un arco de violín

En ocasiones cuando necesitamos reemplazar las cerdas de un arco de violín, recurrimos a una tienda  de instrumentos musicales y pagamos por ello. Puede que esta parezca una tarea fácil de realizar en casa pero no es así, encerdar un arco de violín es un procedimiento bastante meticuloso y que requiere de mucha técnica y mucha precisión.

Lo primero que debemos decidir, es el tipo de cerdas que vamos a utilizar parar encerdar nuestro arco de violín. Es decir, de cola de cabello o de fibra sintética.

Hay quien prefiere utilizar las cerdas de fibra sintética puesto que resultan más duraderas y de bajo costo.

Se necesita observar el arco de violín y ver si tiene “pega”, puesto que se debe desmontar las piezas del agarre para quitar las viejas cerdas que necesitan ser reemplazadas.

Luego se debe quitar la anilla del talón, luego de sacar el tornillo y la vara, posterior a esto, se debe quitar el pasador de la nuez, se extrae cuidadosamente la cuña que sujeta las viejas cerdas, soltamos la cuerda del talón y quitamos las cerdas de la punta.

Una vez que tengamos el arco desmontado y hayamos quitado las viejas cerdas, se deben preparar las nuevas cerdas para encerdar nuestro arco. Es decir, vamos a agrupar las cerdas prolijamente. Al tener preparadas las cerdas, las colocamos en la punta del arco y procedemos a quitar el excedente quemándolos cuidadosamente.

Las cerdas, al estar agrupadas deben sumergirse en agua y peinarse cuidadosamente de esta manera, el cabello será más elástico para el arco de violín, una vez peinadas, realizamos un nudo en la medida correcta en la que serán colocadas las cerdas.

Para finalizar, las cerdas que han sido colocadas en el arco se calientan cuidadosamente con una lámpara de alcohol y éstas, se tensaran solas. Al final solo nos queda encerar el arco con resina y estará listo para su uso.

Cómo encerdar un arco de violín
5 (100%) 5 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba