Saltear al contenido principal
Los Orígenes De La Música «indie» O Independiente. Cómo Es Este Género Musical

Los orígenes de la música «indie» o independiente. Cómo es este género musical

Como ocurre en el cine, también en la música surgió un movimiento independiente de las grandes compañías. La música indie nació, murió y resucitó varias veces a lo largo del último siglo, pero siempre ha dejado buenos temas y bandas que han llegado a ser de culto.

Los inicios: el desafío

Los «indies» aparecen como referentes de los grupos de jazz blues de Estados Unidos durante los años veinte del pasado siglo. Se trataba de un desafío a los gigantes del sector, pero duró poco. Al finalizar la década, el país entra en una severa crisis económica que barre esas aventuras musicales.

Hay que esperar a los años cincuenta para que el fenómeno resurja, como respuesta al control que tenían las grandes discográficas sobre el mercado y las cadenas de radio. El abanico se abre, surgen las radios piratas y la música indie alcanza todos los génerosindie rock, indie pop o indie folk, entre otros.

Los ochenta: la consagración

En los años ochenta el indie rock ya tiene un mercado estable y fieles seguidores que llenan las salas de conciertos y compran sus discos.

En España

El fenómeno llega a España con fuerza de la mano de la movida madrileña y de grupos que surgen por todo el país.

En el Reino Unido

Pero es en el Reino Unido donde la música independiente se consagra con innumerables bandas de éxito mundial como The Smiths, Happy Mondays o The Cure. Su estela la han seguido otros (Oasis, Blur, etc.) y hoy los conciertos de grupos como Muse o Arctic Monkeys tienen giras multitudinarias y millones de seguidores en todo el mundo.

Cómo es el estilo de sus letras y músicas

El estilo desenfadado de las músicas, las letras sin tapujos y una cuidada puesta en escena hacen que la música indie más roquera ya no se vea como marginal, sino como un género musical de prestigio. ¡Por eso te gusta tanto y no puedes dejar de escucharla!

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba