Saltear al contenido principal
La Música En Latinoamérica

La música en Latinoamérica

La esencia de la música en Latinoamérica reside en su variedad, en estar impregnada por la influencia de una gran cantidad de culturas. Este tipo de música, por tanto, se caracteriza por estar compuesta por diversos ritmos y canciones que acompañan a estos países desde hace tanto tiempo.

Los orígenes de la música en Latinoamérica

El término “música latina” se acuñó en la década de los años 50 en Estados Unidos para diferenciar este tipo de canto de los afroamericanos. Entre los géneros más populares de este tipo de música puedes encontrar la bachata, la salsa, el merengue, la cumbia, la ranchera, el tango, el bolero, entre otros.

Por lo que podemos observar, la variedad es inmensa. Todos estos géneros se originan cuando Latinoamérica recibe la gran influencia española, territorio por el que ya habían pasado culturas árabes, africanas, gitanas o cristianas.

Toda la influencia africana, europea o indígena tiene un factor común en Latinoamérica: todas ellas comparten los idiomas español o portugués en sus letras.

Por otro lado, entre sus características de estilo destaca que la letra de las canciones se dividen en diez líneas de ocho sílabas cada una, peculiaridad muy típica entre la música latinoamericana. Asimismo, de la cultura africana adquieren el síncopa. Se trata de una figura musical en la que se acentúa partes de un compás débil o semifuerte para darle mayor énfasis.

Multiculturalidad en la música

Aún teniendo semejanzas entre todas ellas, cada país goza de unas características particulares en lo que a su cultura se refiere. La música indígena sobre todo de los países como Perú, Ecuador o Bolivia proviene de los Mayas y de los Aztecas. Se tocaba con instrumentos ancestrales, entre los que eran muy comunes los fabricados con huesos de animales y madera.

En Argentina, por su lado, el género más conocido es el tango así como el rock argentino. En el país más extenso de América Latina, la variedad que se extiende en la cultura musical es inmensa. Podrás disfrutar de la samba brasileña, el tropicalismo o el jazz tropical.

Pero no solamente estos son los géneros más comunes, en Brasil también podrás encontrar influencias europeas con bailes como el polca o el vals, las óperas italianas y francesas así como el bolero y el habanero español.

En Colombia, por su lado, el vallenato es uno de los géneros más populares tanto entre los colombianos como fuera del país. Pero también es muy querido el rock colombiano, que ha tenido su auge desde la década de los años 50.

Así, podemos comprobar que la música en Latinoamérica es multiculturalidad en su estado más puro, es diversidad y una gran mezcla de historias de personas de muchas partes del mundo. La música latina es vida, es color y espectáculo.

La música en Latinoamérica
5 (100%) 5 votes

Planeta Musik

Éste es el Blog de los amantes de la Música en el que hablamos sobre todo tipo de géneros musicales, instrumentos, cantantes, grupos y curiosidades.

>>Subscríbete a nuestra Newsletter<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba